Conexión enraizamiento.

Conexión enraizamiento.
Foto:Silvana Girbés

miércoles, 23 de abril de 2014

EL PERFUME DE LA ROSA



 Foto: Luciano Diaz

En las tradiciones de la Tierra mas ancestrales y primitivas, las mujeres siempre tuvieron sus espacios privados, donde se reunían en círculo, se sentaban en el suelo conectando su energía con la Tierra y compartían encuentros de intereses femeninos.

Se retiraban en descanso, con la menstruación, se asistían en las gestaciones y los partos, danzaban, cantaban, contaban historias y cuentos,  el conocimiento se transmitía por tradición oral, se cuidaban y curaban entre ellas y compartian los haceres de la maternidad , la crianza y la educación.

También tejían. cocinaban, rezaban, y compartian un espacio sin hombres.

Esto es muy sanador y beneficioso, un espacio donde no se desarrolla la competitividad de las hormonas y la sexualidad.




Mi primera experiencia en este sentido la tuve con 26 años en una comunidad sufi en Granada,  desde dentro porque yo formaba parte de ellas, la aventura  me duró 12 años, con un total de 4 grupos distintos , aprendí muchas cosas con ellas y aunque despues me desprendí de caminos y comunidades, porque mi viaje de exploradora incansable continuó, siempre estaré muy agradecida a esas mujeres que me dieron una percepción distinta de la feminidad y de nuestro lugar en el mundo, y mi alma siempre lleva el registro vivido de la UNIDAD que practiqué.

Lo femenino fue genial y lo masculino también aunque separado, ya se lo que me van a decir las feministas y en parte tienen razón. No voy a defender la parte caducada y corrompida del patriarcado machista que también está en esta tradición. Mi alma artista e innovadora se asfixió, aunque no en todos los lados, ya que he convivido con familias muy armonizadas y con mucho amor. Lo mas hermoso que  he aprendido ha sido: la hermandad, la hospitalidad y una conciencia ética, que descodificada finalmente de la religión siguen siendo una guía para mi,  la filosofía perennis que se encuentra en todos los caminos de sabiduría.

Para muchos de ellos soy una hereje, pero ya lo fui cuando me desprendí del catolicismo donde nací, también, cuando me marché de la nueva era. Al final me quedo con la esencia y me desprendo de la forma, con respeto y amor, así puedo ser como los átomos del poema de Rumi.

POEMA DE LOS ATOMOS

Oh día, despierta!
Los átomos bailan.
 

Todo el universo baila gracias a ellos.
Las almas bailan poseídas por el éxtasis.
 

Te susurraré al oído
adonde les arrastra esta danza.
 

Todos los átomos en el aire y en el desierto,
parecen poseídos.
 

Cada átomo, feliz o triste
está encantado por el sol.


No hay nada más que decir.
Nada más.

 

Ya habrá espacio y tiempo para contar todo el perfume de la rosa sufi.

En el chamanismo¡ hay tantas similitudes con el sufismo! También me volví a encontrar con lo mismo, los círculos de mujeres sanadores conectados con la naturaleza original de la humanidad, la que estaba conectada con lo sagrado integrándola en cada acto cotidiano de la vida, en sufismo se llama FITRA, el estado del hombre original, Adan Kadmon, cuando el humano estaba conectado con Dios y la naturaleza, y en el chamanismo la mujer es sabia, mujer medicina, ensoñadora, enlazadora de mundos y con una conciencia de lo sagrado integrada en sus que haceres cotidianos.

La mujer moderna está liberada por fín, con muchas batallas para conseguirlo, pero en ese esfuerzo liberador  que apoyo como mujer, también se desequilibraron muchas cosas hermosas femeninas que no debíamos perder, siempre me he sentido híbrida, un zapato de ancestralidad y un zapato de modernidad.

Me interesa sobre todo el arte en lo femenino, las mujeres crean vida por lo tanto la cualidad creativa forma parte de la esencia ying y debe ser activada y fomentada, porque desde este estar en el mundo como hacedoras las mujeres se armonizan consigo mismas y con el entorno.

 Impregnar de arte cada uno de nuestros actos, con  creatividad y  conciencia de lo sagrado, con respeto, con amor, aquí mi ancestral, pero también quiero aportar y empujar la parte moderna de la creatividad, salir de todo lo prediseñado, que nos sirva de punto de partida, que nos inspire, pero atreviéndonos a crear algo nuevo.

Creo que esa es mi misión, activar la creatividad que cada uno lleva dentro, dar herramientas para empezar, acompañar el viaje, pero que cada alma descubra su propio regalo, con sorpresa y entusiasmo, devolver la pulsión de lo nuevo y la emoción que sienten los niños con cada aprendizaje y descubrimiento.

Atreviéndonos a explorar, jugando, danzando, cantando, riendo, rezando, cocinando, artisteando con nuevas tecnologías ¡Claro que si! Esto ya lo experimenté antes con círculos de mujeres en Bellver y con mi trabajo con los niños, 18 años activando su creatividad.

Después de dos años de cueva digiriendo mis cambios en profundidades oscuras, vuelvo a la luz, aceptando todo el paquete completo, como la vida misma TODOJUNTO.

Ahora nace CÍRCULO DE MUJER NAWAL ¿Me acompañas?

HYR




No hay comentarios:

Publicar un comentario