Conexión enraizamiento.

Conexión enraizamiento.
Foto:Silvana Girbés

viernes, 25 de abril de 2014

La práctiva de la soledad Auto-elegida







 Fotos del Palau Solleric, interacción artísica

La práctiva de la soledad Auto-elegida

Escrito por Clarisa Pinkola Estés   

Para poder conversar con lo femenino salvaje una mujer tiene que abandonar transitoriamente el mundo y sumirse en un estado de soledad en el sentido más antiguo de la palabra. Hace tiempo, el adjetivo inglés alone [solo], equivalía a dos palabras: all one, es decir, "todo uno". Ser todo uno significaba ser una unidad total, una unicidad, tanto con carácter esencial como transitorio. Éste es precisamente el objetivo de la soledad, ser totalmente uno mismo. Es la mejor cura para el estado de extremo cansancio habitual en las mujeres modernas, el que las induce a "saltar a la grupa de su caballo y lanzarse al galope en todas direcciones". La soledad, no es ausencia de energía o acción tal como algunos creen, sino una abundancia de provisiones salvajes que el alma nos transmite. En tiempos antiguos, tal como sabemos a través de los médicos-sanadores religiosos y místicos, la soledad deliberada era no sólo paliativa sino también preventiva. Se utilizaba para curar la fatiga y prevenir el cansancio. También se usaba como oráculo, como medio para escuchar el yo interior y pedirle unos consejos y una guía imposibles de escuchar en medio del estruendo de la vida cotidiana.
Las mujeres de la antigüedad y las modernas aborígenes solían crear un lugar sagrado para esta clase de comunión y búsqueda. Dicen que tradicionalmente se establecía durante el período menstrual de las mujeres, pues en estos días una mujer vive mucho más cerca de su propio conocimiento que de costumbre; el espesor de la membrana que separa la mente inconsciente de la consciente se reduce considerablemente. Los sentimientos, los recuerdos, las sensaciones que normalmente están bloqueados penetran en la conciencia sin ninguna dificultad. Si una mujer se adentra en la soledad en este período, tiene más material para examinar.



No obstante, en mis intercambios con las mujeres de las tribus del Norte, Centro y Sudamérica así como con las de algunas tribus eslavas, descubro que los "lugares femeninos" se utilizaban en cualquier momento y no solo durante la menstruación; más aún, cada mujer disponía de su propio "lugar femenino", el cual consistía a menudo en un determinado árbol o punto de la orilla del río o en algún espacio de un bosque o desierto natural o una gruta marina.
Mi experiencia en el análisis de las mujeres me lleva a pensar que buena parte de los trastornos premenstruales de las mujeres modernas no es sólo un síndrome físico sino también una consecuencia de su necesidad insatisfecha de dedicar el tiempo suficiente a revitalizarse y renovarse.
Siempre me río cuando alguien menciona a los primeros antropólogos, según los cuáles en muchas tribus las mujeres que menstruaban se consideraban "impuras" y eran obligadas a alejarse del poblado hasta que "terminaban". Todas las mujeres saben que, aunque hubiera un forzoso exilio ritual de este tipo, cada una de ellas sin excepción, al llegar este momento, abandonaba la aldea con la cabeza tristemente inclinada, por lo menos hasta que se perdía de vista, y después rompía repentinamente a bailar y se pasaba el resto del camino muerta de risa.
Como en el cuento, si practicamos habitualmente la soledad deliberada, favorecemos nuestra conversación con el alma salvaje que se acerca a nuestra orilla. Y lo hacemos no sólo para "estar cerca" de la naturaleza salvaje del alma sino también, como en la mística tradición de tiempos inmemorables, para hacer preguntas y para que el alma nos aconseje.
¿Cómo se evoca el alma? Hay muchas maneras: por medio de la meditación o con los ritmos de la carrera, el tambor, el canto, la escritura, la composición musical, las visiones hermosas, la plegaria, la contemplación, el rito y los rituales, el silencio e incluso los estados de ánimo y las ideas que nos fascinan. Todas esas cosas son llamadas psíquicas que hacen salir el alma de su morada.
Fragmento del libro "Mujeres que corren con los lobos", de Clarisa Pinkola Estés.
Del Capítulo del cuento "Piel de foca, piel del alma"


Mujer Nawal

Para mi, Clarisa Pinkola, es como la Gran Sacerdotisa Jungiana del siglo XXI, cuantos tabúes tenemos que romper y liberar las mujeres con la menstruación y con las cambios de nuestra personalidad cambiantes, conectadas con las fases de la Luna¡Mama mía! Espero que las próximas generaciones empiecen  andar sin éste pesado fardo, que nos ha mutilado a muchas por el camino.

Imaginaros una sociedad donde las mujeres estén reconocidas e integradas con sus ciclos, que cuando tuviesen la menstruación ¡Ale a casita una semanita! Para que reflexiones, te limpies, te purgues , renueves tu sangre y hagas el reciclado corporal , emocional, racional y espiritual! ¡Toma ya! ¡Sería genial!

  Muchas mujeres, sensibles o hipersensibles, desde su lado chamánico natural, son como filtros del entorno que las rodea, como aspiradoras que limpian lo personal, familiar, laboral y social.  La menstruación es una forma de liberar residuos físicos y energéticos, por eso algunas veces estamos tan irritables e histéricas.  A mi me ha pasado toda la vida. Nosotras expresamos  lo que otros no se atreven o no pueden sacudirse de encima, tormentas pasajeras y muy liberadoras.

Cuidar de nuestras embarazadas, para que tuvieran unos bellos periodos de paz y tranquilidad, que  pudiesen trasmitirlo a sus bebes. ¡Otro mundo  y otra sociedad tendríamos! Está claro que estamos en un sistema patriarcal y materialista donde no hay cabida para que lo femenino armonizado se muestre.

Sin embargo, en los países nórdicos que nos llevan la delantera, las mujeres cobran un sueldo por quedarse en casa a cuidar a sus hijos y en alguno de ellos los niños empiezan el colegio a los 7 años.  Así pueden estar con la madre hasta esa edad y se ha comprobado que da mejores resultados académicos en el comportamiento y carácter social de los niños.

La soledad auto-elegida es curativa, meditativa, creativa. Hay que parar y estar a solas , vaciarse para poder escucharse y reencontrarse, para eso necesitamos nuestro espacio y nuestro tiempo.

Muchas veces si no lo hacemos por las buenas, la vida nos para con la enfermedad, que a pesar de lo que parece, puede ser un regalo para auto-aislarse y evaluarse por un tiempo.

En estos momentos, la sociedad es muy rápida, las comunicaciones y redes sociales muy intensas y los móviles en continuo uso, es  una locura , ASUSTA, y aún así la tecnología avanza y rápidamente nos quedamos caducados y hay que seguir aprendiendo, yo todavía no he puesto los botones sociales en mis blogs y se que tengo que hacerlo y aprender como se hace, si no te quedas fuera, vivimos continuamente en la contradicción, pero ahhhhhhhhhhhhhhh, tengamos espacios sin tecnología, sin wifi, cuando nos vamos de vacaciones, los fines de semana, cuando quedamos con los amig@s, apaguemos los móviles o no los cojamos, vayamos a la naturaleza, caminatas largas y senderismo o cualquier deporte que nos ponga fuera del tiempo virtual, pero sobre todo PARARRRRRR, no hacer nada durante un tiempo va a ser un gran trabajo y esfuerzo que muy pocas personas podrán hacer.

Busquemos ese lugar de calma y de tranquilidad, puede ser cualquier lugar, para cada persona será distinto, desde su alma única y su idiosincrasia.

Un templo, un museo (A mi me encantan los museos, aquí en Mallorca están siempre vacíos, para mi son templos, arte, creatividad, silencio y soledad) el rincón de un parque, una calita escondida, una capilla cristiana, una zawiya sufi, una danza en el bosque, en casa con tu pijama pachorreando, haciendo lo que te gusta.....pero sobre todo tiempo para la NADA y en esa NADA esperar.

Este fue mi primer video de Butoh NADEIDAD.



HAYAR

4 comentarios:

  1. Esta Jungiana ha trascendido fronteras en la profundización de la Psique, no dejen de leer esto mujeres y hombres... Asombrosamente maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. Esta maravillosa mujer Jungiana, autora de hermosísimos textos como MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS y otros, nos abre un abanico de posiblilidades - realizables para el encuentro con Nosotras Mismas en nuestra maravillosa esencia de Ser Mujer!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta maravillosa mujer Jungiana, autora de hermosísimos textos como MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS y otros, nos abre un abanico de posiblilidades - realizables para el encuentro con Nosotras Mismas en nuestra maravillosa esencia de Ser Mujer!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta maravillosa mujer Jungiana, autora de hermosísimos textos como MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS y otros, nos abre un abanico de posiblilidades - realizables para el encuentro con Nosotras Mismas en nuestra maravillosa esencia de Ser Mujer!!!

    ResponderEliminar